5 sept 2010

BIOGRAFIA Arco Iris


Integrantes
Formación Original:


Gustavo Santaolalla: guitarra y voz
Ara Tokatlián: vientos
Guillermo Bordarampé: bajo
Horacio Gianello: batería y percusión
Danais Winnycka "Dana": Guía espiritual

Arco Iris, fue una banda de rock argentino que marcó un hito dentro del movimiento; formada en 1968 en El Palomar en el Gran Buenos Aires. Es considerado uno de los grupos fundacionales del rock argentino, aportando misticismo y sobre todo la idea de fusión del rock con ritmos folklóricos e indioamericanos (mas tarde rock progresivo sinfónico y hacia sus finales, jazz moderno), en una búsqueda de las raíces folklóricas para expresarlas en un lenguaje contemporáneo que se caracterizó tanto por su misticismo hippie, bajo la guía de Dana como por una musicalidad caracterizada por la complejidad de la fusión de ritmos de la mano del talento de Gustavo Santaolalla como compositor y del egipcio Ara Tokatlián, aportando el sonido de la flauta o del saxo, inusuales en el rock argentino de entonces, estilo que contrastaba con otros referentes de la época, como Los Gatos, Almendra, Manal o Vox Dei.
Gustavo Santaolalla: "Conocemos a Dana y nos abre el coco en montones de cosas. Fue la primera persona que me dijo: `Lo tuyo vale´. Yo, al margen y no tan al margen porque tiene muchísimo que ver, me enamoré totalmente de ella."

Un amigo les presentó a Ricardo Kleiman, el productor del programa radial Modartl en la Noche, a quien llevaron uno de los acetatos grabados en inglés. Entre los temas de Santaolalla figuraban “Lo veo en tus ojos” y “Canción para una mujer”. Así consiguieron un contrato de grabación en VlK, sello subsidiario de RCA dedicado a la música joven, y se decidió la salida del primer single.

Desde el comienzo la experimentación caracterizó al grupo. La hasta entonces inusual inclusión de cuerdas, oboe, charango, arpa, bandoneón, saxo y coros al rock; la posibilidad de crear libremente y el diseño del arte de tapa con logo propio, dieron la pauta del surgimiento de un grupo creativo e independiente como pocos.

En el verano de 1970, y aún sin nombre la banda, fue la presentación del grupo en el Festival Internacional de la Canción Beat, en Mar del Plata, donde ganaron el primer premio con el “BIues de Dana” que luego fue un éxito.
Gustavo Santaolalla: "Lo primero importante nuestro, fue el Festival de Música de Mar del Plata, que ganamos con el Blues de Dana. Ella aquí en Buenos Aires ya había dicho: este festival lo ganamos. El día que llegamos a Mar del Plata, en un ómnibus donde iban todos los grupos juntos, entramos por Av. Constitución y había un Arco Iris alucinante sobre el mar, y Dana me dijo: Viste que ganamos?... y todavía no habíamos tocado".

Mas adelante la presentación en el BARock, tocaron en el Festival Buenos Aires Rock y le dieron el toque esotérico y mágico que siempre se encontraban en los recitales del norte como Monterrey Pop y Woodstock. Posteriormente la grabación del single “Zamba” y “Es nuestra la libertad” incorporando definitivamente el folklore a la producción del conjunto.

En 1971 se incorpora Horacio Gianello en la batería. En 1972 Arco Iris edita su excepcional opera "SUDAMÉRICA o el regreso a la aurora" un disco doble. El 23 de diciembre de 1972 presentan SUDAMERICA en el estadio del club River Plate ante 12.000 personas, convirtiéndose en el primer grupo en tocar en River.

El grupo tenía mucha mística tenían una guía espiritual, Dana. Vivían en comunidad, se constituyen en la primera banda argentina que vive en comunidad, en un departamento ubicado en el barrio de Palermo de Buenos Aires, en la calle Honduras y Bulnes. El hecho era respetado por los seguidores de la banda, pero también provocaba el desprecio de algunos sectores, incluso dentro del mundo del rock nacional, que cuestionaban el hecho de tener a una mujer como "Maestro", llamándolos "las amas de casa del rock" y porque hacían los trabajos de la casa. Eran bastante cerrados en algún aspecto, practicaban el celibato, dietas macrobióticas y llevaban un extraño símbolo colgado de sus cuellos.
Gustavo Santaolalla: "las amas de casa del rock. Así nos llamó Alejandro Medina. Dana hizo un gasto de energía bárbaro. Nos enseñó todo: cocinar, lavar, planchar. Como no teníamos ninguna gana, vino el fato de la disciplina y el rigor, nos levantábamos a las 7 y media de la mañana, y teníamos reglas escritas. Yo no guardo recuerdos muy lindos de eso. Porque era castrense y castrante, el clima que vivíamos era tremendo, porque veníamos arrastrando despelotes de antes. Dos de los chicos, Mario Alberto (el que iba a ser esposo de Dana) e Ignacio venían de hacer la colimba en paracaidistas, porque Dana les había dicho que había que pedir paracaidismo para que se te vaya el miedo. Habían hecho una conscripción muy jodida en Córdoba. Venían con todo el mosto de lo que les habían hecho sentir a ellos y nosotros éramos unos tiros al aire. eramos un desastre y nos tenían cagando aceite, por ejemplo, estar durmiendo y que nos dijeran: ¡A la ducha de agua fría! Porque había que eliminar los sentidos, era una lucha contra los sentidos. A través de la gente que habíamos conocido, nos dábamos cuenta de que teníamos una ventaja sobre los demás: teníamos capacidad para organizarnos. Los demás grupos eran muy desbolados. La idea de nosotros y de Dana era supersana, en el sentido de que era romántica. En un nivel era enferma, pero en otro era sana porque creíamos en eso, y nos matábamos por eso. Yo me dejaba cortar las venas por Arco Iris, es increíble las cosas que se pueden hacer."
“Llegué a Cuzco con Dana, tocaba las piedras y llorábamos. Lloraba como un pibe desesperado. Era un llanto que me venía de adentro"
Ara Tokatlián: "A pesar de nuestros jóvenes 19 años, nadie nos torció el brazo para seguirla. La falta de respuestas de la sociedad, la iglesia y nuestras familias a preguntas e inquietudes internas, hizo que nos acercáramos a Danais..." Carta abierta de Ara Tokatlián; Rock.com.ar, 28 de marzo de 2006

En 1975 Los requisitos estrictos que Dana imponía a la comunidad (prohibición de carne, alcohol, drogas, y el sexo), llevaron a la ruptura de la comunidad y de la banda. La comunidad se rompió, Santaolalla junto con Gianello, dejan la banda a mediados de 1975 y tanto la banda como la comunidad, continuó bajo el liderazgo de Ara Tokatlián y Dana.

Santaolalla juanto a  Gianello, forma la banda Soluna y se inclinan hacia el folk eléctrico. En la Formación de Soluna: Alejandro Lerner: teclados; Gustavo Santaolalla: guitarra y voz; Horacio Gianello: batería; Mónica Campins: coros; Oscar "Osqui" Amante: guitarra y percusión; Ricardo Libman: bajo. Debutaron en el Luna Park en julio de 1976, junto a León Gieco, Pastoral y Crucis. En 1977 grabaron su único disco “Energia Natural”, luego Santaolalla parte a Los Angeles para iniciar un exitoso trabajo musical y como productor, impulsando la música latina en el mercado Americano.

Mientras tanto, bajo el liderazgo de Ara y Dana, Arco Iris con una nueva formación: Ignacio Elizabetsky, Enrique Villafañe en batería y Mario Cortez en teclados, en 1976 otro cambio de formación en la banda, se van Villafañe y el pianista e ingresan Nicky Mitchell en batería y Diego Rapoport en órgano y piano.
Con la decisión en firme de emigrar a los Estados Unidos, la banda graba y edita en 1977 "Los Elementales", basado en una obra conceptual sobre los elementos Tierra, Agua, Fuego y Aire, que quedaba claramente expresada en el arte del disco. Dana se fue de Argentina junto a Ara Tokatlián, al igual que los miembros sustitutos del grupo, terminaron estableciendo la comunidad en una cabaña de Blue Jay, en el Parque Nacional de las montañas de San Bernardino, cerca de Los Ángeles (EE. UU.). Allí crearon su propio estudio de grabación al que llamaron Danara, con el cual grabaron varios discos, ya sin Santaolalla ni Bordarampé, con quienes no se hablaban. Mañana campestre, en 1979, fue editado cuando ya se habían radicado en Estados Unidos, donde acompañan a músicos como Lalo Schifrin. Allí editan cinco álbumes: Cóndor (1980) y El faisán azul (1981), Pipas de la paz (1988), In Memoriam (1992) y Peace will save the Rainbow (1996). En el año 2000 publican su último álbum, Arco Iris En vivo hoy.


En 2003 murió Dana, quien se había casado en 1983 con Ara Tokatlián, y el grupo quedó definitivamente disuelto.
Ara Tokatlian: "Dondequiera que estés Danais, te hago llegar mi más profundo sentimiento de amor y te agradezco para siempre el haberme invitado a compartir tu vida." Carta abierta de Ara Tokatlian; Rock.com.ar, 28 de marzo de 2006.





5 comentarios:

  1. Alguien puede pasar la carta? no se encuentra en el sitio

    ResponderEliminar
  2. Que historia, algunas cosas no las sabia del grupo. Su musica fue fantástica.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. CyberCon 2020: a sneak peek at the 2020 CyberCon 2020 cyber-conference
    ‎CyberCon 2020 event is columbia titanium coming to › CyberCon_2020_cyber › CyberCon_2020_cyber CyberCon 2020 event is coming titanium gr 5 to samsung galaxy watch 3 titanium - We've learned titanium pan that CyberCon 2019 will be taking place black titanium wedding bands at CyberCon 2020 and it is estimated that 2020 will

    ResponderEliminar